viernes, 5 de junio de 2015

Harrek el Berserk

11 comentarios
 
El Oso Blanco aparece en casi todas las historias y leyendas de las Guerras de los Héroes. Cronistas de todas las regiones de Glorantha relatan la devastación que este semidiós de la destrucción, salvaje y medio loco, ha sembrado en sus tierras.

Viñeta del webcómic gloranthano Prince of Sartar, dibujado por Kalin Kadiev

Historia


Harrek el Berserk nació en 1484 en el bosque de Rathorela, una región salvaje y brutal, en el seno de una tribu de hsunchen adoradores del dios oso capaces de adquirir la forma de este animal. A la edad de siete años cometió su primer asesinato y con solo doce ya superó los ritos de iniciación de su clan. A pesar de que durante esta ordalía perdió su cuchillo y su calzado, logró sobrevivir gracias a la fuerza de su espíritu oso.

Como el resto de rathoris, Harrek empezó a hibernar en 1499 debido a la Prohibición Syndica y fue uno de los primeros en despertar casi cien años más tarde. Al comprobar que los planetas no estaban donde debían, comenzó a vagar sin rumbo fijo. Durante un tiempo actuó como mercenario del reino de Jonatela, que en aquel entonces empezaba a adquirir importancia. No tardó en destacar entre el resto de guerreros y fue enviado a participar en las competiciones de dardos del imperio lunar. Allí, Harrek aprendió a odiar a los lunares y sus costumbres. Según cuentan, en 1607, durante una de las guerras semilegales entre los clanes de la élite gobernante, Harrek llegó a asesinar al mismísimo Emperador Rojo mientras luchaba como gladiador.

En 1609 regresó a Rathorela y cometió la blasfemia más impensable: interrumpió los rituales del gran día sagrado del dios Oso Polar, llegó a la morada del dios en el plano divino y allí lo mató, lo despellejó y uso la piel para atar a su espíritu en ella. Cuando regresó al plano mundano cubierto con el pellejo del dios, sus adoradores enfurecidos trataron de matarlo, pero Harrek acabó con todos ellos. Después abandonó Rathorela en solitario, convertido ya en un semidiós. Aquella fue su primera búsqueda heroica y, gracias a ella, obtuvo un aliado muy poderoso en el dios que había atado, que desde entonces cumple sus órdenes, aunque hay quien dice que es él quien sirve al dios oso. También fue entonces cuando descubrió a su primer enemigo: la Sombra de la Lanza.

Más tarde, y por casualidad, se enfrentó a los primeros grupos de incursores que emergían del Reino de la Guerra. Tal vez podría haber detenido aquella terrible amenaza en aquel momento, pero no llegó a enfrentarse al Señor de la Guerra a Caballo.

Poco después, Harrek se hizo con el control de un ejército y en 1615 lo condujo al victorioso saqueo de la inocente ciudad de Sog.

En 1617 Harrek llegó a las islas Yggs. Contra toda expectativa, el dios pirata Ygg le escogió como campeón y le concedió varios dones y obsequios. A bordo de su navío la Serpiente de Hielo, Harrek se hizo a la mar junto con la mitad de los habitantes de aquellas áridas islas y se hicieron llamar el Pueblo del Oso de la Guerra de Ygg.

En los años siguientes, Harrek y sus piratas saquearon las costas de Arolanit y Seshnela. Luego, siguiendo el consejo de unos guías vadelinos, pusieron rumbo al sur en busca de Jrustela. Sin embargo, cuando la encontraron y vieron que solo era un archipiélago salvaje sin ciudades, Harrek montó en cólera. Arrojó los vadelinos a los habitantes del océano que exigían el sacrificio de vidas humanas a cambio de dejar paso libre a su flota y regresó a Genertela para saquear Nolos y Pasos. Entonces se les unieron muchos otros barcos pirata y Harrek los aceptó con la condición de que obedecieran las normas de su flota.

Viñeta del webcómic gloranthano Prince of Sartar, dibujado por Kalin Kadiev

Tras varios años de pillaje, se asentaron en las islas de los Tres Pasos, frente a la costa de Maniria, y pasaron a conocerse como los piratas del lobo. Desde entonces, Harrek ha continuado sus saqueos y ha sembrado el terror por las costas del mar de Solkathi y Rozgali. En el futuro, Harrek pretende saquear la Ciudad de las Maravillas, la capital de la Nación Santa.


Descripción física


Harrek es un hombre de enorme tamaño (dos metros trece de altura), extremadamente musculoso, de tez morena y pelo largo y enmarañado. Tiene un enorme bigote negro descuidado, sin barba, y parece ser de mediana edad.

El Oso Blanco es su esclavo, o tal vez Harrek sea el esclavo del dios. Actúan en íntima colaboración, con las dos conciencias unidas. Cuando no está combatiendo, la cabeza del oso queda colgando tras la testa de Harrek. En combate, o en situaciones arriesgadas, se la coloca sobre su cabeza como si fuera un yelmo. Los ojos del dios oso tienen vida propia, las orejas se vuelven hacia la fuente de los sonidos y en ocasiones se le oye husmear con el hocico. Las patas delanteras de la piel de oso envuelven las manos de Harrek y puede extender unas garras de quince centímetros de largo a voluntad que no interfieren en su destreza manual. Provocar la ira del Oso Blanco significa sufrir una muerte rápida y sangrienta. De hecho, el salvajismo y la brutalidad de Harrek le han salvado la vida en numerosas ocasiones y casi siempre se deja llevar por estas cualidades. Nunca ha perdido un solo combate.

Viñeta del webcómic gloranthano Prince of Sartar, dibujado por Kalin Kadiev


Un futuro posible


En las publicaciones oficiales sobre Glorantha se describen los principales hechos que acontecen durante las Guerras de los Héroes y las hazañas del Oso Blanco en ellas a partir del año 1621. Según estas, Harrek se encuentra en el mar con Argrath de Sartar, navegando a bordo de una cuna gigante de madera. Juntos circumnavegan los mares interiores, corriendo un sinfín de aventuras que se recogen en la Harreksaga. De vuelta a Genertela, Argrath consigue convencer a Harrek para que ayude a los líderes de la Nación Santa contra el imperio lunar. De este modo, en 1624 el berserk participa en la Batalla de Pennel, en la Tierra Heortiana, donde sufre un potente ataque mágico de una tropa de sacerdotes solares, pero aun así sus doce compañeros y él siguen adelante y aniquilan a sus enemigos. Luego, saquea la abandonada Ciudad de las Maravillas, la capital mágica de Kethaela. Años más tarde, Harrek participa en la llamada «Batalla de los Héroes», en la que se enfrenta a la heroína lunar Jar-Eel la Afilada. En 1630 se discute con Argrath y saquea Boldhome, la capital de Sartar. En 1673 llega a convertirse en rey del Paso del Dragón y mantiene el reinado hasta 1677. Tiempo después, Harrek regresa con sus amigos a Pamaltela, donde el berserk se asienta y funda su propio reino, llamado simplemente Tierras del Sur.


Harrek en tu partida de rol


Harrek el Berserk es simplemente un personaje muy poderoso de la información de trasfondo sobre el mundo de Glorantha. Como tal, los directores de juego que ambienten sus partidas de rol en Glorantha pueden usarlo en sus campañas. Pero, ¿es posible usar un semidiós en una partida de rol sin que los personajes de los jugadores pierdan protagonismo o acaben hechos fosfatina? Yo creo que sí.

Solo hay que tratar a Harrek como un archienemigo que se dedica a enviar a sus piratas desde su base en las Islas de los Tres Pasos, o como un elemento natural que hay que evitar, igual que si se tratara de un tsunami o un huracán. Por otro lado, los jugadores podrían tratar de convencer a Harrek de que les ayude contra un enemigo común, como se supone que hace Argrath en las Guerras de los Héroes. Acercarse a Harrek para hablar con él podría suponer toda una aventura, que incluiría tomar largos y meditados preparativos primero para conseguir llamar su atención y luego para poder salir con vida si la negociación sale mal.

Por último, podría usarse a Harrek directamente como personaje jugador (!) junto a otros héroes de gran calibre o como patrón de los personajes jugadores, que podrían ser otros piratas del lobo y compañeros suyos, y dedicarse a saquear las costas de Maniria con su flota. En este sentido, Lawrence Whitaker empezó hace años a diseñar una campaña de rol en torno a la figura de Harrek, llamada la Harreksaga. En esta, los personajes jugadores serían compañeros de Harrek que siguen al héroe en sus viajes por los mares e islas de Glorantha, corriendo aventuras con él y solucionando los entuertos épicos que provoca el berserk allí por donde pasa. Incluso algunas de las hazañas que se atribuyen a Harrek pudieron ser obra en realidad de un grupo de sus seguidores. Por desgracia, este proyecto está parado actualmente y Whitaker no sabe si se continuará algún día. Aunque es una pena, hay aficionados como Hervé Carteau que están usado esta idea para dirigir una campaña de su propia invención, con resultados absolutamente épicos.


                                  

Ilustración de Mike Perry en The Guide to Glorantha       Ilustración de Steve Purcell en Glorantha: el mundo y sus habitantes


Los orígenes de Harrek en el juego


Harrek el Berserk es un personaje tan tan tan superpoderoso que me entran ganas de ridiculizarlo. Es como una mezcla entre Chuck Norris y Conan el Bárbaro. Sin embargo, tiene sentido porque sus orígenes están relacionados con la mitología y los juegos de tablero.

Harrek el Berserk apareció por primera vez en el juego de tablero White Bear & Red Moon creado por Greg Stafford. En este juego de batallas entre ejércitos, Harrek es una de las unidades que los jugadores pueden llegar a controlar y, al pertenecer a la categoría de los superhéroes, es capaz de hacer frente y vencer a regimientos enteros de soldados enemigos. Al igual que otros héroes de este juego, Greg Stafford concibió a Harrek pensando en los grandes héroes de los mitos de la Antigüedad, cuya presencia en el campo de batalla decide la victoria o la derrota, como en La Ilíada. Así, salta a la vista que este personaje está inspirado en héroes semidivinos del calibre de Heracles y Aquiles, pero mezclado a su vez con el mito de los bersérkers vikingos. Por ejemplo, la piel del oso que porta Harrek recuerda la piel del león de Nemea que porta Heracles. También se parece a Aquiles porque cuando pierde a su mejor amigo se vuelve loco de furia y se vuelve aún más imparable. Por otro lado, la mitología nórdica es palpable directamente en el apelativo del héroe. Finalmente, no hay que olvidar el parecido con el personaje más famoso de las novelas de Robert E. Howard, ya que Conan comparte con Harrek el gusto por los viajes a tierras exóticas, el pirateo y la fundación de reinos propios al final de sus aventuras.

Por todo esto, queda claro que al principio de su carrera, Stafford se había empapado de la mitología griega y nórdica, y había leído algunas novelas de literatura fantástica, y las plasmó en su primer juego. Luego incorporó al mundo de Glorantha las tierras y seres fantásticos que se describían en este wargame, que pasó a llamarse Dragon Pass, y así fue cómo Harrek el Berserk pasó a formar parte de este mundo de fantasía a partir de entonces.


Datos de juego


Dragon Pass


En este juego de tablero, (20!!) es el factor de combate de Harrek. Los símbolos de exclamación parecen indicar sorpresa por lo elevado del número, pero en realidad lo identifican como un líder. Para valorar si 20 es mucho o poco, cabe decir que en todo el juego no hay un valor más alto y, por ejemplo, un regimiento de caballería del Caballo Negro tiene 5 de factor de combate. Es decir, Harrek se lo come con patatas. El símbolo del infinito es el factor de magia y significa que es imposible atacar a Harrek con magia. La mayoría de unidades y héroes del juego tienen un número, que indica la potencia de sus ataques mágicos. En el caso de nuestro bersérker favorito, el símbolo significa que no puede atacar con magia, pero tampoco es posible dañarlo mágicamente de ninguna forma. O más bien, que no sirve de nada. Por último, el 6 indica los hexágonos de terreno del mapa que puede recorrer durante un turno de juego.

Harrek avanza por el Paso del Dragón al mando de sus tropas.


RuneQuest 6


Hay quien dice que ponerle datos de juego a Harrek con RuneQuest es una «munchkinada» porque este juego de rol no puede reflejar bien personajes de poder superheroico. Pero, ¿es que no flipaste al ver los datos de juego del murciélago carmesí o de la madre de los monstruos en el Secretos de Glorantha? Pues el objetivo en este caso también es solo pasar un buen rato flipando con los porcentajes del bersérker más famoso de Glorantha.

La ficha que planteo está fuertemente inspirada en la ficha de Harrek para RQ3 de Nick Effingham. Y este señor se inspiró a su vez en la ficha de Harrek para D&D que hizo Dave Hargrave en un el fanzine Wyrms Footprints, años antes de la publicación del primer RuneQuest. No obstante, como el suplemento Adventures in Glorantha para adaptar las reglas de RQ6 a Glorantha quedó sin publicar al completo, esta ficha de personaje es solo una aproximación. En el siguiente enlace podéis ver la ficha de Harrek para Mythras o RuneQuest 6. Más adelante, tal vez actualice estos datos.

Ilustración de Steve Swenston para White Bear & Red Moon


HeroQuest

Con HeroQuest resulta muy fácil crear los datos de juego de Harrek. De hecho, la primera edición del juego (que tradujo Edge Entertainment) describía al Oso Blanco con un somero pero potente «10W4» entre una extensa lista de datos de juego aproximados de un sinfín de seres gloranthanos. Sin embargo, la hoja de personaje que presento a continuación está hecha con las reglas de la última edición: HeroQuest Glorantha, y fue creada por Roko Joko, un miembro de la comunidad de Glorantha de Google+, para jugar con Harrek como personaje jugador. En el siguiente enlace podéis ver esta ficha de Harrek para HeroQuest. ¿Alguien quiere jugar a ser Harrek el Berserk?



A ver si un día me pongo a crear a Harrek con RuneQuest Aventuras en Glorantha. ;-)

11 comentarios:

  1. ¡Buen articulo!

    Yo he de reconocer que Harrek es un personaje que se me atraganta. No acaba de gustarme y lo peor es que no se por qué. Quizás sean todos esos bandazos que da a lo largo de su carrera y que no logro entender. No tengo nada claro si lo querría como amigo o como enemigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A mí tampoco me cae muy bien. Es que es como Aquiles, que va a la suya y se la repampinfla casi todo. No es el típico héroe con una causa justa. Su causa es él mismo y, como mucho, sus amigos.

      Eliminar
    2. Sí; es muy posible que sea por eso.... Aunque en teoría él y Argrath son amigos y mira como acaba la cosa. Está claro que es un "berserk" de verdad. Es igual de peligroso para sus enemigos que sus amigos
      :)

      Eliminar
  2. Yo saqué a Harrek en al menos una partida hace como tres siglos y medio cuando jugábamos a Dragon Ball, digo Rune :P Lástima que por aquel entonces todavía no me hubiera leído King of Sartar, lo cierto es que ahí hay muchas ideas para hacer partidas nivel supersaiyin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Ahora tenes que contarme cómo fue ese encuentro con Harrek.

      Eliminar
    2. Lo siento, no me he enterado hasta ahora que me habías respondido. Bueno hablamos de partidas prácticamente prepúberes, o sea que ya te puedes imaginar. Lo cierto es que no recuerdo muy bien, pero si no me falla la memoria fue cuando me ventilé el Imperio Lunar :P Estaba ahí para darles apoyo a los personajes. Al menos en eso no me equivoqué respecto a King of Sartar!

      Eliminar
    3. ¡Ja, ja! Estoy seguro de que os lo pasasteis en grande destrozando el imperio lunar con la ayuda de Harrek. Y me gustaría ver las hojas de personaje de tus jugadores prepúberes. ;-D

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff