lunes, 29 de febrero de 2016

Noticias de RuneQuest 6: Mythras y suplementos

11 comentarios
 
Este mes también nos llegan noticias de The Design Mechanism, la editorial que publica la 6.ª edición de RuneQuest. Aunque al título de este juego de rol le queda poco tiempo de vigencia, ya que...


RuneQuest 6 se llamará Mythras


La editorial que publica la sexta edición de RuneQuest pasará a llamar a su juego Mythras a partir de julio de 2016. El nombre se ha decidido tanto por el factor de los mitos (myth) como por Mitras, un dios guerrero de la Antigüedad. El nombre tiene la gracia que encaja con la serie de suplementos «Mythic» de la editorial como Mythic Britain.

Las reglas se mantienen exactamente igual que en RQ6. Solo eliminarán todas las runas del reglamento, cambiará un poco la maquetación, añadirán ilustraciones nuevas, corregirán las erratas y añadirán un par de efectos de combate nuevos. Tengo curiosidad por saber cómo serán estos efectos extra. Por otro lado, el nuevo libro no tendrá licencia OGL de libre distribución, pero ya han afirmado que están abiertos a ceder los derechos para que otras personas puedan crear material para el juego.


Classic Fantasy


Este será el primer suplemento para Mythras y está previsto para para abril o mayo de 2016. Escrito por Rodney Leary, es una actualización de la edición del mismo título que salió en 2009 para el Basic RolePlaying System de Chaosium. Estuvo a punto de salir una actualización para Legend, pero luego pasó a RuneQuest 6 y ahora finalmente, aparecerá bajo la marca «Mythras». Como la edición original, incluye todo lo necesario para jugar partidas de mazmorreo de la vieja escuela con las reglas de RQ6. Desde más de 80 monstruos típicos de Dragones y mazmorras como el ettin o los imitadores, hasta las típicas razas y profesiones como paladín, clérigo, druida, monje, explorador, etc., pasando por montones de hechizos, objetos mágicos y reglas para explorar subterráneos oscuros y tierras salvajes. Incluir los niveles de D&D sería anatema para todo buen runequester, pero sí incluye un sistema de rangos que permite a los miembros de una clase ir subiendo en la jerarquía. Cada clase tiene cinco habilidades centrales y los personajes empiezan con rango 0. Cuando un personaje llega al 50% en las cinco habilidades principales de su clase, el personaje pasa al primer rango y adquiere responsabilidades y poderes especiales. Incluso tiene reglas detalladas para representar los combates con miniaturas sobre cuadrículas. Finalmente, también ofrece un poco de información de trasfondo sobre una ambientación de fantasía clásica llamada Greymoor, con sus dioses y sus semidioses. Puede verse un avance de 18 páginas muy interesante en la página de The Design Mechanism.




Mythic Greece


Pete Nash está ultimando los detalles de este futuro suplemento para Mythras. Él mismo autor ha confirmado que se centrará en la Grecia de la era micénica, es decir, aprox. del 1580 a.C. hasta el 1100 a.C. Aunque también cubrirá un poco el periodo anterior, con los héroes míticos y la caída de los minoicos, y también un poco el periodo posterior. Principalmente se basará en los hechos históricos, siguiendo el esquema del suplemento Mythic Britain, pero también incluirá un bestiario mítico e información para quienes prefieran jugar campañas en las que los personajes tengan una afiliación personal con uno de los dioses del panteón griego. Como Odiseo, por ejemplo, que contaba con el favor de la diosa Atenea. Suena muy interesante para crear aventuras al más puro estilo de las películas de Ray Harryhausen y, además, el público español podremos usar este libro para complementar el contenido del genial suplemento Mediterráneo Mítico que publica Runa Digital (ver reseña). Yo ya me estoy imaginando una campaña impresionante sobre las aventuras nunca contadas de los argonautas... ¿Y vosotros?



Mythic Rome


Según las últimas noticias, antes que Mythic Greece se publicará este suplemento para jugar campañas en el imperio romano. Pete Nash está adaptando a las reglas de RuneQuest 6 (ahora Mythras) el galardonado suplemento Rome: The Life and Death of the Republic que publicó en 2009 para el sistema BRP (Basic RolePlaying) a través de la editorial Alephtar Games. Es una buena noticia, ya que el libro original se perdió cuando Chaosium cerró la posibilidad de que otras empresas vendieran suplementos de BRP (como comenté al final de esta entrada).


11 comentarios:

  1. Mythic Greece tiene una pinta brutal!

    Sobre el Classic Fantasy, pues no le veo el sentido. Será por retroclones. Y si quieres dungeonear a la "RQ", ahí tienes los viejos suplementos de 1º y hasta el Abismo de la Garganta de la Serpiente, que es mejor él sólo que todos los dungeons que han sacado nunca para ningún D&D. (hombre, no lo digo en serio, pero es mejor que el 70% de ellos, fijo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que RuneQuest también tiene bastantes mazmorras. Pero como ahora el tema de los retroclones está de moda, este suplemento te permite combinarlos con RQ. Y aunque no quieras mazmorrear a saco, el libro incluirá montones de hechizos nuevos, objetos mágicos y monstruos que aprovechar.

      Eliminar
    2. Vamos que entre Mythic Greece y Classic Fantasy, ¡la adaptación de «La Tumba del Rey Toro» de Carlos de la Cruz al sistema de RuneQuest ya está prácticamente hecha! ;)

      Eliminar
    3. Además, reglas alternativas de movimiento pueden venir muy bien. Las que ya hay son un poco liosas para mi gusto. Es lo que menos me gusta de todo el juego. :)

      Eliminar
    4. Sí, la verdad es que en RuneQuest las reglas de movimiento siempre han quedado un poco a la voluntad del máster. Las de Classic Fantasy parece que estarán relacionadas con las cuadrículas, así que quedará más como un juego de tablero.

      Eliminar
  2. Muy buenos análisis, yo ya he podido probar Classic Fantasy con un poco de material liberado en el grupo de Yahoo! (clase de guerrero, monstruos) y funciona muy bien. A ver que vemos en el Mythras, si han corregido las erratas, y sobretodo los efectos nuevos. Gran artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor, me alegro de que te haya gustado. Si algún día «traduces» algún módulo mazmorrero a RQ6, me encantaría poder leer esa conversión por alguna parte. :)

      Eliminar
    2. Perfecto, cuenta con ello. En Zaragoza hay unas jornadas en mayo, en las que esperamos poder hacer algo de Classic Fantasy.

      Eliminar
    3. Saludos, aunque sea un poco tardana la noticia. Lo de Classic fantasy esta creciendo muy deprisa, y salen fichas, monstruos y erratas diariamente. Estoy convirtiendo la primera parte de Lost Mine of Phandelver a Classic fantasy, será la primera que haga. Prepararé algun informe a ver.

      Eliminar
    4. Genial, Víctor. Avísame por favor cuando esté listo. Hay que compensar de alguna forma la ausencia de módulos en el manual. ;)

      Eliminar
  3. EDITADO: Añadida la noticia de última hora de que la reedición de «Mythic Rome» se publicará antes que «Mythic Greece».

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff