lunes, 25 de abril de 2016

Comunidad Umbría

15 comentarios
 
Comunidad Umbría es una página web que permite jugar a rol por foro. Y de todas las páginas web centradas en esta forma de ocio, creo que es la mejor. En esta entrada voy a contar cómo funciona, los atractivos que tiene y algunos consejos básicos basados en mi experiencia.


¿Cómo funciona?


Es muy fácil. Te registras, te lees los tutoriales, te apuntas a una partida y empiezas a jugar. Cada partida tiene un foro propio donde el director de juego crea subforos para distintos aspectos de la partida. Uno suele incluir información de trasfondo, otro puede dedicarse a la creación del personaje y normalmente hay otro donde hablar de la partida en sí. Luego se va creando uno por cada escena que se va narrando. Por lo demás, funciona como una partida normal, en la que el director de juego plantea una situación, y los jugadores participan describiendo lo que dicen y hacen sus personajes. Alternándose unos y otros, se va hilvanando una narración compartida. Además, hay una sección para los datos del personaje y el foro permite hacer cualquier tirada de dados posible, así que cuando el director requiere que los jugadores hagan una tirada de dados, estos pueden hacerla y describir los resultados.


¿Qué ventajas tiene?


Jugar a rol por foro no es lo mismo que jugar a rol alrededor de una mesa o por hangout, ya que no ves las caras del resto de jugadores y, lo más importante, la interacción no es simultánea, ya que cada jugador participa cuando buenamente puede. Sin embargo, tiene una serie de ventajas que compensan estas diferencias.

La primera de todas es que este sistema te permite jugar a rol aunque no tengas tiempo para jugar a rol en mesa. Para jugar, solo necesitas unos quince minutejos al día o cada tres días. Por otro lado, puede que tú sí tengas tiempo para jugar, pero tus amigos no, que es casi lo mismo. En cualquier caso, te permite jugar con otra gente y disfrutar de este pasatiempo solo con un ordenador y una conexión a Internet. Por eso, he leído que mucha gente llama a Comunidad Umbría «la metadona del rol», es decir, es a lo que juegas cuando no puedes permitirte jugar a rol de verdad. Una vía de escape para seguir jugando cuando la vida real te lo impide.

Por otro lado, nada más empezar a jugar la primera partida de rol por foro, me di cuenta de que este sistema ofrece posibilidades de las que a menudo carecen las partidas de rol en mesa habituales. Una de ellas es la mejora de la narración. ¿Por qué? Pues porque, mientras que una partida de rol en mesa se basa en la narración oral, al jugar por foro todo se basa en los textos que aportan el máster y los jugadores y, a poco que todos los se esfuercen un poco, la partida se convierte en una especie de novela de creación compartida. Y eso aporta las ventajas que tiene la narración escrita sobre la narración oral. En primer lugar, no solo puedes describir y leer las acciones de los personajes, sino acceder también a sus pensamientos, lo que da una dimensión a los personajes que es difícil encontrar en una partida de rol en mesa. Del mismo modo, el director de juego aquí tiene tiempo de sobras para cuidar sus descripciones y hacerlas todo lo evocadoras que pueda.

La imagen de Ashart es de John Hodgson para la portada de Gloranthan Adventures 1: New Beginnings, de D101 Games.

Hablando del tiempo, en el rol por foro el director de juego suele tener más tiempo para pensar la próxima jugada y, por tanto, adaptarse mejor a las acciones de los personajes jugadores. En una partida de rol en mesa, el máster tiene que pensar rápido, reaccionar a las decisiones de los jugadores en un instante e improvisar a menudo. Por el contrario, en un foro el ritmo es mucho más pausado, ya que puede pasar bastante tiempo entre una intervención y la siguiente. Si el máster sabe aprovechar este factor, sin duda la partida que dirija será mejor. Yo mismo, al terminar de dirigir una sesión de rol en mesa, me he arrepentido muchas veces de no haber hecho esto o lo otro de otra forma. Pero si dirigiera una partida por foro, tal vez tendría el tiempo necesario para tomar la decisión más acertada en cada momento.

Otra ventaja del rol por foro son los mensajes secretos. En las partidas de rol en mesa, me encanta pasar mensajes individuales a los jugadores con información que solo conocen sus personajes. Pero mientras haces eso con un jugador, los otros empiezan a aburrirse o se huelen que ahí pasa algo. Sin embargo, en un foro puedes dirigir mensajes secretos a quien quieras y nadie se entera. El máster es el único que tiene acceso a todos los mensajes. De hecho, en una partida de rol por foro puede haber personajes que los jugadores no sepan si los controla el director de juego u otro jugador. Es decir, el director de juego tiene la posibilidad de fingir que un personaje no jugador es un personaje jugador o viceversa, lo que ofrece posibilidades interesantes para sorprender a los jugadores. Además, la imagen o avatar de cada personaje que participa en la narración permite hacerte una idea rápida de cómo es y aporta información que a veces se descuida en una partida normal.

Ejemplo de mensaje secreto dirigido únicamente al director de juego y a otro personaje

Finalmente, es genial poder leer toda la partida una vez terminada. Las partidas de rol en mesa son efímeras ya que, al ser orales, acaban perdiéndose como lágrimas en la lluvia. Pero eso no ocurre en las partidas por foro, donde todo queda grabado. Todas las escenas épicas, todas esas tiradas que desafían las leyes de la estadística, todos los momentos dramáticos y todos los chistes memorables quedan allí, listos para leer en cualquier momento y así recordar grandes partidas. Al jugar en mesa, hay quien escribe crónicas de las partidas (cómo la crónica de la campaña de samuráis), pero en el rol por foro esto ya está hecho desde el principio. Y esto tiene una ventaja añadida: si te interesa saber cómo funciona un juego de rol concreto, puedes acceder a una partida terminada de ese juego y leer cómo marcha todo. Por otro lado, si buscas ideas para tu campaña, puedes navegar entre cientos de partidas y aprovechar el trabajo de otros directores de juego. En este hilo de Comunidad Umbría podéis ver un recopilatorio de enlaces a partidas finalizadas.


¡Pero aún hay más!


La web de Comunidad Umbría ofrece un sinfín de añadidos que la hacen especial. Además de poder jugar partidas de rol por foro, también se pueden jugar partidas de rol por chat para quien quiera jugar con más inmediatez. Por si fuera poco, también se pueden jugar partidas de juegos de tablero, o crear una partida que en realidad sirva de base de datos para compartir información sobre una partida de rol en mesa que juegues en casa con tus amigos.


Además, Comunidad Umbría se compone de una comunidad muy activa de aficionados a los juegos de rol. La página web incluye un foro donde hablar de las partidas y de otros temas relacionados con los juegos de rol. En los foros se puede presentar una próxima partida que tienes pensada y sondear si atraerá a suficientes jugadores, por ejemplo. La web de los umbrianos también incluye un canal de vídeos de Youtube creados y talleres donde crear escenarios y otras ayudas con otra gente.

Mención aparte merecen los encuentros que se celebran en distintas partes de España, que sirven para conocer a la gente en persona y jugar un montón de partidas en mesa. Aunque no he acudido a ninguna, por las fotos que hay colgadas en la web se nota que la gente se lo pasa en grande ahí.


¿Algún consejillo?


Para jugar a rol por foro son válidos todos los consejos aplicables en las partidas en mesa. Por ejemplo, en el Blog Mediocre se enumeran diez consejos muy buenos. No obstante, a continuación voy a comentar varios consejos útiles y específicos para jugar a rol en Comunidad Umbría.

Cómo empezar a jugar

Primero hay que encontrar una partida. Para eso, puedes ir al foro Jugar>Partidas y hacer una búsqueda, o mirar más abajo y ver la lista de las últimas partidas anunciadas. Antes de atreverte, puedes ver de cerca cómo funciona una partida por foro, y para eso puedes escoger una partida a punto de empezar o en marcha y pedir un pase VIP. Si el máster te da permiso, podrás leer todos los los subforos de la partida y observar cómo funciona todo. Cuando te animes a jugar de verdad, primero hay que pensar en el tiempo del que dispones. Hay partidas que requieren una participación al menos cada día y otras una por semana. Sin embargo, lo más habitual es que el ritmo sea de mínimo un mensaje cada 2-3 días. Jugar una partida es comprometerse a participar hasta el final con la frecuencia requerida, así que hay que ser realista y sincero. Si te vas a ir de vacaciones dos semanas o vas a estar de exámenes dentro de dos meses, avisa al máster y pregúntale si será un problema. Pero sobre todo, no te apuntes solo porque sí, porque los jugadores que abandonan una partida antes del final son un incordio.

Una partida de RuneQuest a punto de empezar (para pedir el pase VIP hay que hacer clic en el botón «VIPs»).

Cómo empezar a dirigir
Aunque aún no he dirigido ninguna partida por foro, ya se sabe que dirigir implica mucha más responsabilidad que jugar. Por eso es aún más importante saber seguro que podrás dirigir la partida hasta el final. Porque si abandonas una partida como jugador, siempre puede encontrarse un sustituto, ¡pero sustituir al máster es casi imposible! Luego es buena idea establecer el tipo de narración. Se suele pasar por alto este detalle, pero a mí me gusta que todos los jugadores describan sus acciones de forma uniforme. Por ejemplo, todos en tercera persona «Ashart tensa el arco y dispara» (como en una novela) o todos en primera «Tenso el arco y disparo» (más parecido a lo que dices al jugar en mesa). Otro detalle importante es que, al plantear la partida, es mejor preparala toda y luego anunciarla en la web (¡y no al revés!). Y antes de prepararla, es buena idea plantearla en el foro Comunidad > Foros > Partidas para sondear si suscita suficiente interés. Otro buen consejo es escoger a los jugadores fijándote en su nivel de «carisma». Se trata de una puntuación que te otorgan otros jugadores y el director de juego al terminar una partida y es útil para saber si un jugador o máster es fiable.

Tanto si empiezas como jugador o como director, siempre es mejor empezar con una partida corta. En el rol por foro, lo que sería una partida en mesa normal puede durar varios meses, así que es mejor comenzar con algo corto y ver si se mantiene el interés para que haya menos riesgo de que la partida quede a medias por ser demasiado ambiciosa. Por último, en ambos casos también hay que cuidar la ortografía. No hay excusa para cometer faltas cuando todo hijo de vecino puede escribir el texto primero en un Word, pasarle el corrector automático y entonces publicarlo en la partida.


Tipos de juegos recomendados
En las partidas de rol por foro, es recomendable usar reglamentos más bien sencillos para no perder mucho tiempo haciendo tiradas de dados. Por ejemplo, HeroQuest o Rápido y Fácil. De todas formas, con un poco de astucia se puede jugar ágilmente a juegos más detallistas como RuneQuest. Para empezar a jugar, mucha gente recomienda apuntarse a un tipo de partida de rol por foro muy popular basado en el juego de tablero Los hombres lobo de Castronegro (abreviado HLdCN). Aquí los personajes intentan sobrevivir mientras tratan de descubrir qué personajes son asesinos o tratas de eliminar al resto si eres uno de los asesinos. Sin embargo, muchas partidas tienen un reglamento «genérico», que suele ser inventado por el propio director de juego o estar tan centrado en la narración que es casi inexistente y apenas hay tiradas de dados.


Experimentar
El espacio que ofrece Comunidad Umbría es perfecto para probar juegos nuevos. Por ejemplo, ese juego que tu grupo de juego habitual detesta, pero que a ti te encanta. O incluso para ampliar tus fronteras lúdicas con juegos en los que nunca te habías fijado, pero que puede que te sorprendan.

Partidas diferentes
El rol por foro permite dirigir partidas que sería muy complicado dirigir en el rol en mesa. Por ejemplo, partidas con veinte personajes jugadores o más son más manejables en este medio. Otro ejemplo, en las partidas en mesa es complicado cuando el grupo de protagonistas se separa, pero por foro es más sencillo. Incluso es posible jugar partidas con varios grupos de personajes (que pueden cruzarse o no) o partidas donde cada personaje sigue su camino y no sabe si se topará algún día con otro personaje jugador. Si uno quiere hacer algo original, puede aprovechar al máximo los recursos de Comunidad Umbría.

Hay partidas donde los personajes debaten incluso sobre temas filosóficos de hechicería gloranthana...

No todo va a ser bueno...

El rol por foro no es para impacientes. A veces tienes ganas de saber cómo va a terminar un combate y la acción se ralentiza porque un jugador tarda un poco en participar. Respecto al buscador de partidas, no permite buscar una edición concreta de un juego, y debería haber un sistema para evaluar las partidas en general, porque me parece que las mejores se pierden en el mar de partidas general (editado: me comenta uno de los administradores de Comunidad Umbría que la nueva web sí incorporará esta opción). Por otro lado, y por desgracia, muchas partidas no sobreviven al paso del tiempo o a las incidencias de la vida real y acaban anulándose. Ya sea porque el director de juego fue demasiado ambicioso o porque los jugadores pierden interés.

De todos modos, para mí fue un descubrimiento muy grato. En futuras entradas puede que cuente cómo fueron algunas de las mejores partidas que he jugado. Y tal vez algún día volveré a jugar en este medio. O incluso dirigir. ¿Qué tal una partida de Hora de aventuras con el reglamento de HeroQuest...? ¿O una partida de aldryanis en el Jardín de Pavis con RuneQuest? Todo es posible en...

15 comentarios:

  1. Espero que te animes a volver y nos vemos también por allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, así que también eres umbriano, ¿eh? ¿No serás Lero "el astado" en la partida "Book of Quests"? ;)

      Eliminar
    2. Siii
      Como ves soy muy original poniéndome nicks jajaja

      Eliminar
    3. Que sepas que leeré tus aventuras con mi pase VIP... :-)

      Eliminar
    4. Vaya... ¡Con público! Ahora tendré que escribir con más cuidado XD

      Eliminar
  2. Un gran trabajo de recopilación sobre lo que es Comunidad Umbría.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por la entrada! Muy completa la descripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Chemo. Yo agradezco a todo el equipo de Comunidad Umbría por hacer posibles tantas buenas partidas de rol.

      Eliminar
  4. Todas esas partidas me suenan (soy poqe- Aldar- Adler- Groth), XD!

    Intenté meterme en "The Book Of Quests" pero no obtuve respuesta... voy a ver si al menos la sigo como VIP, porque estoy a punto de arbitrar mi primer RQ6 y quiero probarlo un poquito, aunque sea como lurker. Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has interpretado a grandes personajes en esas partidas, poqe: cazador, hechicero, humakti. Un placer leerte. :-) Y ya me contarás qué tal con el RuneQuest 6. ¿Jugarás en Glorantha?

      Eliminar
  5. Gran entrada! :)
    Ahora, si me preguntan, ya se donde enviarlos a leer sobre el tema :P

    Y gracias por enlazar con mis diatribas ;)

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff