lunes, 19 de septiembre de 2016

Personaje de RuneQuest: Vaerles el mercader

2 comentarios
 
Vaerles es uno de los personajes jugadores de la partida de rol El ladrón en las sombras, ambientada en Glorantha, que Escorpión dirigió en Comunidad Umbría con el reglamento del RuneQuest de JOC. De esta partida podéis leer en esta entrada, pero aquí solo destacaré que el director de juego dio total libertad a los jugadores para crear cualquier personaje que quisieran, y este es uno de ellos: un mercader de la orgullosa nación de Dara Happa, en el corazón del imperio lunar. Si te gusta, tal vez quieras usarlo en tus partidas.


Descripción


Vaerles es un tipo de unos treinta años, de tez bronceada por el sol, de complexión y estatura media, que sin embargo destaca por su aspecto majestuoso y atractivo, realzado por un pelo y barba rubios y bien cuidados, así como su gran sonrisa y unas carcajadas sonoras y contagiosas. Es jovial y muy hablador. Viaja con un carro de dos ruedas tirado por una mula, donde lleva sus pertrechos y mercancías, y le acompaña siempre un chucho fiel. Si os lo encontráis en alguna parte de Glorantha, seguramente será en un mercado, vendiendo sus telas.


«Saludos viajeros, mi nombre es Vaerles y soy un pacífico ciudadano del Imperio. Como bien habréis supuesto al ver mi carreta y mis mercancías de calidad, me dedico al noble arte del comercio. Vamos, no pongáis esa cara, amigos, conmigo podéis estar tranquilos, pues no soy ninguno de esos timadores de poca monta, ¡yo soy de mucha monta!, ja, ja, ja, si no me creéis, preguntadle a la mula que me acompaña. ¡Ella no miente nunca! Disculpa, ¿cómo dices, Sanna? En efecto, la bella Sanna lo corrobora: dice que podéis confiar en mi honradez, pues soy iniciado de la diosa Etyries, Heraldo de la Luna, y los precios de mis telas y de mis cerámicas no son ni muy altos ni muy bajos, sino los que tienen que ser. No seáis tímidos, no cobro por mirar. Fijaos en la calidad de estos linos, ¿habíais visto alguna vez unas telas así de resistentes? Claro que no, porque os las traigo directamente de Arunpur, un pueblecito al norte de Jillaro donde viven unas de las mejores tejedoras de lino de todo el Imperio, y el material que usan de es de primera calidad. Y mirad qué bordados... Fijaos bien en estos azules tan vivos... Yo siempre digo que si quieres conquistar a la muchacha de tus sueños, es muy importante impresionarla con un buen vestido. Y muchos de mis clientes así lo han hecho, puedo jurarlo por mis antepasados. Solía hacer la ruta entre Jillaro y Cruce de Mirin siete veces cada año y al final me invitaban a tantas bodas que tuve que dejar esa ruta para salvar mi negocio. ¿Que qué hago aquí tan lejos de mi imperio? Bien, los designios de la Gran Comerciante y el amor de una mujer me llevaron hasta estas tierras tan lejanas, después de atravesar el Paso del Dragón y Maniria, al otro lado de las Montañas Petrificadas, y ahora comercio entre Seguredo y el puerto de Handra. ¿Y vosotros, también sois extranjeros en esta tierra?»

Historia


Dilaresh Narissian nació en la ciudad dara-happana de Serris, una pequeña urbe de cuatro mil habitantes cerca de Raibanth, a orillas del Oslir. Su familia pertenece a una antiquísima y noble estirpe de hoplitas serrisianos, la Casa Ardanus, cuyos miembros han sido siempre defensores de la ciudad desde antes del Diluvio. Su padre, un estricto seguidor de las leyes yélmicas iniciado de Vankamant el Hoplita y decimarca de quinta fila, trató de instruir al joven Dilaresh, su tercer hijo varón, en la tradición marcial de la familia. Sin embargo, Dilaresh era diferente a sus hermanos y hermanas y, pese a disfrutar de la vida noble, ansiaba ver el mundo que se extendía más allá de las recias murallas de Serris. Para tratar de sofocar la ira de su padre ante su poco interés por unirse a las filas de hoplitas de la ciudad, Dilaresh se alistó en el ejército lunar. Esperaba así poder ver mundo, pero al cabo de un año acabó desengañado y, tras convencer a sus superiores de que no servía para la vida castrense, vagabundeó por la ciudad de Dorkath, en Darjiin, donde cambió su nombre por el de Vaerles. Allí conoció a Devrani, una sacerdotisa del culto a Etyries, diosa del comercio, que decidió acogerlo en el templo para encargarse de las mulas del establo. Un año más tarde, Vaerles sintió la llamada de la diosa, pasó las pruebas para hacerse iniciado y se dedicó a la vida de mercader. En los diez años siguientes, Vaerles usó toda su astucia y don de gentes para establecer una serie de rutas y contactos comerciales bastante provechosos, sobre todo entre Jillaro y Cruce de Mirin, que le han reportado suficientes beneficios para poder tener cinco mulas de carga. Sus ansias de ver mundo lo han llevado cada vez más al sur, a conocer las satrapías de Sylila, y las provincias de Vanch y Holay. En Jillaro, tras conseguir un pase para una fiesta en la corte de los Errio-unit, se quedó prendado de la segunda hija del sátrapa y logró seducirla. Sin embargo, el padre casó a la chica con un comandante del imperio lunar, iniciado de Yanafal Tarnils.

La decepción lo volvió indolente y pasó una mala temporada abandonado a los placeres de una nueva droga llamada hazia. Por fortuna, logró reponerse y, armándose de valor, volvió a ponerse en contacto con su amada Brilanna, de oscura cabellera. La chica le contó a Vaerles que un oráculo le había vaticinado que un hombre de rubios cabellos venido de más allá de las Montañas Petrificadas cambiaría su vida, y le prometió en secreto que huirá con él adonde sea, si consigue obsequiarle con un bello regalo procedente del lejano Occidente.

Desde entonces, Vaerles viaja por las tierras lejanas y exóticas del occidente de Glorantha, vendiendo sus mercancías y tratando de encontrar un regalo digno de una princesa. Por las noches, sueña con la oscura y brillante cabellera de su amada Brilanna, y con el día en el que volverá a reunirse con ella.


Datos de juego


Especie: humana warerana
Sexo: masculino
Edad: 31
Cultura: dara happana
Profesión: mercader
Religión: Etyries, diosa lunar del comercio

Características
Actual Original
Máximo
FUE 11 11 13
CON 13 13 13
TAM 12 12 12
INT 15 15 15
PER 16 16 21
DES 14 14 21
ASP 15 15 23

Atributos
Movimiento: 3 Mod. Daño: 0
MMR-DES: 3 MMR-TAM: 2 MMR-CC: 5
P.V.: 13 P.F.: 23 P.M.: 16

HABILIDADES

La experiencia previa incluye 2 años de noble, 1 de soldado y 13 de mercader.

Agilidad (+3): Arrojar 28%, Esquivar 9%, Montar 18%, Nadar 18%, Remar 8%, Saltar 28%, Trepar 48%.

Comunicación (+11): Hablar Nuevo Peloriano 75%, Hablar Dara Happano 36%, Hablar Lenguaje Comercial 31%, Hablar Darjiiniano 28%, Hablar Kostaddiano 28%, Hablar Syliliano 28%, Hablar Társhico 23%, Hablar Sartarita 31%, Hablar Esroliano 22%, Hablar Segureño 26%, Habla Fluida 67%, Oratoria 55%, Regatear 46%.

Conocimientos (+5): Leer/Escribir Nuevo Peloriano 35%, Leer/Escribir Dara Happano 5%, Leer/Escribir Lenguaje Comercial 7%, Valoración de Objetos 64%, Primeros Auxilios 30%, Fabricación Arriero 15%, Fabricación Tejedor 15%, Conocimiento Animal 20%, Conocimiento Humano 55%, Conocimiento del Mundo 24%.

Manipulación (+10): Ocultar 16%, Inventar 38%, Conducir Carreta 15%.

Percepción (+10): Escuchar 40%, Otear 46%, Buscar 46%, Rastrear 15%.

Sigilo (-4): Esconderse 7%, Deslizarse en Silencio 6%.

Magia (+13): Ceremonia 27%, Encantamiento 15%, Invocación 14%.


MAGIA

Espiritual: 93% (PERx5 +13 -CAR).
Conjuros: Cola-3, Contramagia-3, Extinguir-2, Inflamar (1), Movilidad-3, Reparación-3.

Divina: 113% (100+13-CAR).
Conjuros (un solo uso): Reflexión, Vigilar Sendero, Vínculo Mental.



ARMAS

Cimitarra
MR: 7  Ataque: 56%  Daño: 1D6+2  Defensa: 28%  PA: 10

Escudo G. Rectangular
MR: 8  Ataque: 15%  Daño: 1D6  Defensa: 43% PA: 18

Puño
MR: 8  Ataque: 63%  Daño: 1D3  Defensa: 28%  PA: -

Daga
MR: 8  Ataque: 40%  Daño: 1D4+2  Defensa: 18%  PA: 6

Lanza 1M
MR: 7  Ataque: 35%  Daño: 1D8+1  Defensa: 23%  PA: 10

Jabalina
MR: 3/9  Ataque: 34%  Daño: 1D10  Defensa: 23%  Alcance: 20/50  PA: 10

Piedra arrojadiza
MR: 3/9  Ataque: 25%  Daño: 1D3  Defensa: 0%  Alcance: 20/20  PA: -

Puntos de Armadura y Puntos de Golpe por localizacion
C.aC. Proyectiles Localización P. A. P. G.
19-20 20 Cabeza 5 (bezanteada+cuero blando) 5
16-18 18-19 Brazo izquierdo 3 (cuirbouilli) 4
13-15 16-17 Brazo derecho 3 (cuirbouilli) 4
12 11-15 Pecho 3 (cuirbouilli) 6
9-11 7-10 Abdomen 3 (cuirbouilli) 5
5-8 4-6 Pierna izquierda 3 (cuirbouilli) 5
1-4 1-3 Pierna derecha 3 (cuirbouilli) 5


TÁCTICAS

En caso de ataque, Vaerles siempre trata primero de lanzar un Movilidad-3 para huir, preferiblemente sobre su mula. Si no tiene más remedio que combatir, Vaerles siempre trata de conseguir alguna ventaja sobre el adversario antes de enzarzarse en cuerpo a cuerpo. Si tiene tiempo, se pone la armadura, por lo menos el casco. Puede lanzar un Inflamar a las ropas de su enemigo, o lanzar un Cola-3 sobre el suelo entre el enemigo y élcon la esperanza de que el enemigo, al pasar por esa zona, caiga de bruces al enganchársele las sandalias al conjuro. Otra táctica es lanzarse un Cola-3 al escudo para atrapar el arma del adversario si consigue detenerla. Como último recurso, lanza la jabalina justo antes de enzarzarse en combate cuerpo a cuerpo.


EQUIPO

  • Equipo en combate (CAR 19): ropas de lino y lana, armadura (CAR 6), cimitarra, escudo gran rectangular (CAR 7), daga, jabalina, 56 contantes, 4 ruedas de oro.
  • Mula (Sanna) con silla de montar ligera
  • Perro común (Regos)
  • Carreta de dos ruedas: ropas de calidad, cofre mediano de madera con cerradura compleja (25 túnicas de lino de Arunpur y 165 lunares), caja esmaltada (equipo de escritura y 4 hojas de pergamino), mochila (cantimplora, útiles de cocina, 5 vendas, saco de dormir, manta, yesquero y virutas), 5 sacos de tela, saca, 2 odres con 2 litros de aceite, lámpara, lona impermeable, cuerda resistente de 20 m, alforja, saco de tela (3 raciones de comida en salazón, 2 bayas de Chalana, 1 seta de Xiola Umbar), lanza corta, cuchillo.

¿Qué te parece este personaje? ¿Jugarías con él alguna partida? Si quieres saber en qué líos se acabó metiendo, recomiendo leer la entrada sobre la partida El ladrón en las sombras.

2 comentarios:

  1. Hola Runneblogger, mirando este personaje de RQ de Joc me he fijado en que en aquel juego estaban separados Otear, Escuchar... Y actualmente la tendencia parece agrupar dichas habilidades en una única habilidad (Percepción).

    Lo mismo pasa en Mythras con Atletismo, por ejemplo, que abarca lo que serían Arrojar, Saltar, Trepar... de RQ.

    Ídem con Sigilo en los juegos modernos, en RQ de Joc había Esconderse y Deslizarse en Silencio (y en ESDLA si no recuerdo mal había Acechar y Esconderse).

    No encuentro muchas discusiones en la red acerca de esta tendencia, desde la granularidad del pasado a la unificación de habilidades en el presente. Me encantaría saber tu opinión.

    Bueno, la tuya y la de Master Gollum, Thorkrim y demás sospechosos habituales de la esfera d100 en español.

    ¡Un saludo!
    Álex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álex, supongo que agrupar las habilidades facilita encontrar la que tienes que usar en la hoja de personaje en un momento dado. Pero por otro lado, si estás acostumbrado a una mayor granularidad, a veces puedes echar de menos las habilidades más concretas. Tener más habilidades permite tener personajes especializados en ciertos ámbitos y poder tener objetos mágicos que ayudan en unas habilidades concretas.
      La verdad es que no tengo una preferencia muy clara en uno u otro sentido. 😛

      Puede que encuentres más debate y otras opiniones si abres un hilo en el foro de Glorantha Hispana o planteas el tema en el Discord de Runas NET. :-)

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff