jueves, 13 de octubre de 2016

The Kraken 2016: jornadas de rol con Chaosium (parte 1)

19 comentarios
 
The Kraken es una convención de juegos de rol y juegos de mesa que se celebra todos los años desde 2010 en un bonito palacete perdido en la inmensidad de Brandenburgo, Alemania. Hay lugar para unas sesenta personas, entre las que suelen contarse invitados especiales relacionados con Chaosium y Glorantha en general, como Sandy Petersen o Greg Stafford. Aunque la mayoría de la gente acude para jugar a juegos relacionados con esta compañía, ya sea HeroQuest, RuneQuest o La llamada de Cthulhu, también hay espacio para otros juegos. La convención se celebró oficialmente desde el viernes 7 de octubre por la tarde hasta el lunes 10 por la mañana, aunque también puedes asistir un día antes, si quieres. En esta serie de tres entradas voy a contar cómo me fue por allí, las cosas que descubrí y las partidas que jugué.


Para empezar, llevaba mucho tiempo queriendo asistir a una edición de The Kraken. Por fin, esta vez las circunstancias se alinearon con las ganas y para allí que me fui. Aun así, fue por los pelos porque de hecho me apunté a última hora: solo tres semanas antes del evento me enteré de que aún quedaba una plaza libre (!). Aunque esperé hasta el último momento para decidirme, estas jornadas o, mejor dicho, vacaciones lúdicas, como la definen los organizadores, me resultan muy atractivas por diferentes motivos.

En primer lugar, en la edición de este año se conmemoraba el 50 aniversario del nacimiento de Glorantha y pensé: «bueno, si solo vas a ir a una convención de estas, que sea esta». Además, Chaosium está preparando varias novedades interesantes como el juego de cartas Khan of Khans o la nueva edición de RuneQuest ambientada en Glorantha, y en estas jornadas iba a poderlas probar. Finalmente, los invitados de honor de este año eran Sandy Petersen y Robin Laws. Aunque hubiera sido la pera limonera poder conocer en persona a Greg Stafford, este año no pudo acudir. Sin embargo, poder charlar un poco con el creador del mítico juego de rol La llamada de Cthulhu o el reciente juego de tablero Glorantha: the Gods War, o con el autor de juegos de rol como HeroQuest, El rastro de Cthulhu y muchos otros también me atraía.

Por otro lado, también iban a estar allí los nuevos directores de Chaosium: Jeff Richard, Rick Meints, Neil Robinson y Michael O'Brien. Aunque todos viven en lugares muy lejanos del globo, como EE.UU, Australia o Alemania, siempre se reúnen en esta convención. También iba a estar allí Ian Cooper (autor de la campaña The Coming Storm), Pedro Ziviani (autor de Mythic Iceland) y Jason Durall (coautor del mítico reglamento Basic Roleplaying y otros libros de Chaosium, así como del nuevo juego de rol de Conan el bárbaro). Finalmente, Ian Brumby de Fenris Games iba a hacer una presentación del proceso de creación de las miniaturas de Glorantha: the Gods War, pero al final no pudo asistir. Resumen de los alicientes: enterarse de las próximas novedades y probar algunas, codearse con los VIPs y jugar partidas de rol y de juegos de tablero. Y, por si fuera poco, conocer a otros aficionados de Glorantha y sus juegos relacionados.

Reconozco que unos días antes estaba tan emocionado por asistir como nervioso. ¿Sería buena idea ir solo? ¿Podría seguir bien una partida en inglés? A continuación os lo explico por partes.


La llegada al lugar


El viernes 7 de octubre madrugué y subí a un avión que me llevó al aeropuerto de Schönefeld, en Berlín. Aterricé hacia las doce del mediodía, recogí la maleta y di una vuelta para ubicar el aparcamiento de autocares. A las cuatro de la tarde salía de allí un autocar que la organización pone a disposición de los asistentes para llegar fácilmente a un minipueblecito de doscientos habitantes donde se alza el Schloss Neuhausen, el palacete donde se celebra The Kraken. Queda a medio camino entre Hamburgo y Berlín, en una zona que, según dicen, tiene la menor densidad de población de toda Alemania (!). Aunque el trayecto sale por 25€, vale la pena porque la combinación de tren para llegar hasta allí es algo complicada. Además, de camino vas hablando con otros asistentes y es una buena manera de ir conociendo gente. Por ejemplo, estuve hablando con Nikolas, un chico alemán que publica un juego de rol de ciencia ficción muy interesante llamado Ultima Ratio, y que ahora se está traduciendo al inglés. Entre otras muchas cosas, me comentó cómo estaba el mercado alemán de juegos de rol y que después de The Kraken iba a asistir a la feria de juegos de Essen para promocionar su juego de rol.

El trayecto duró tres largas horas durante las que fue anocheciendo y los pastos de vacas dejaron paso a travesías por bosques y pueblos cada vez más sombríos. No sé si es que por allí quieren ahorrar electricidad, pero había muy poca luz por las calles. Parece que te estés metiendo de lleno en una película de terror (!). Por si fuera poco, cuando por fin llegamos al Schloss Neuhasen lloviznaba un poco. Fuimos directamente al edificio principal y llegamos justo a tiempo para la cena. La estancia en The Kraken es de pensión completa, así que una vez llegas, ya no tienes que preocuparte de nada. Los camareros ponen la comida en una sala central, cada uno se sirve lo que quiere y luego se sienta en una mesa. Un poco azorado por el repentino calor de la calefacción, me llené un plato de una especie de ensalada con salsa y busqué un lugar donde sentarme a cenar, pero todas las mesas parecían ocupadas por la gente que ya había llegado el día anterior o esa misma tarde. Entonces vi que dos personas habían terminado y se levantaban una de las mesas redondas, y me senté allí tras pedir permiso. Después de charlar un poco con su simpática mujer, Jeff Richard (director creativo de Chaosium) se sentó en una silla libre a mi izquierda y estuvimos hablando. Le sorprendió que viniera de España, porque al parecer soy el primer español en acudir a una de estas convenciones. Entonces me contó que había estado en Barcelona en 1991 en un viaje que le llevó principalmente por Grecia cuando estudiaba arqueología en la universidad. Después de un rato, me dejó con Ian Cooper y estuvimos hablando sobre el giro que han tomado los orlanthis en su libro hacia una estética más micénica. Entre millones de otros detalles, me comentó que en realidad era un retorno a la imagen original que se tenía de ellos. Aproveché para preguntarle algunas cosas sobre The Coming Storm, aunque me costaba un poco entenderle debido a su fuerte acento londinense. Luego me topé con Fabian Küchler, el organizador principal de esta convención, un alemán enorme de dos metros de altura, barbudo y mirada penetrante. Y, tal como me había prometido por email, me prestó la tienda de campaña donde iba a dormir esos días. Antes de ir a montarla, nos reunimos todos en la sala más grande para la ceremonia inaugural. Mientras esperaba a que empezara, identifiqué a Gianni Vacca, del blog Timinits & Trolls y, tal como me esperaba, me cayó muy bien. Fabian hizo su discurso, presentó a los VIPs y entre otras cosas recordó que las inscripciones para las partidas y talleres empezaban a las diez.



Como aún faltaba más de una hora, me fui con mis bártulos a montar la tienda y preparar el colchón hinchable. Afuera hacía un fresco importante, así que me calcé el forro polar. Cuando llegué a zona de acampada, vi que ya había otras cuatro tiendas. La mía era de esas que se montan solas, así que estuvo lista en un periquete. Luego inflé el colchón con un soplador eléctrico y estiré el saco de dormir encima. Aunque al apuntarme en el último momento me dijeron que debía compartir la tienda con otra persona, al final pude estar yo solo. Por algún motivo, Fabian se trajo a la fotógrafa oficial de la convención para hacerme una instantánea delante de la tienda montada.


La inscripción en las partidas


De nuevo en el palacete, estudié los tablones de actividades para que, llegado el momento, no dudara a qué apuntarme. Diez minutos antes de las diez ya se había congregado un grupo de gente ante los tablones, preparados para inscribirse en sus actividades favoritas. Yo temía quedarme sin sitio, pero al final conseguí apuntarme justo donde quería. En algunos casos, la decisión no fue fácil, porque había partidas interesantes que coincidían en el mismo día y hora, así que hubo que elegir. A continuación podéis ver las partidas y charlas a las que me apunté:

Sábado 8:

  • 10:00 - 11:00 Charla del equipo de Chaosium sobre próximas novedades.
  • 11:00 - 12:00 Taller de creación de escenarios en Glorantha con Robin Laws.
  • 12:00 - 13:00 Partida de Khan of Khans, un juego de cartas muy familiar ambientado en Glorantha y diseñado por Reinier Knizia.
  • 18:00 - 22:00 Partida de rol ambientada en Glorantha con el reglamento de la próxima edición de RuneQuest de Chaosium.
(leer directamente la crónica del sábado 8)


Domingo 9:

  • 10:00 - 12:00 Partida al juego Planet Apocalypse con Sandy Petersen. Se trata de un nuevo juego de tablero que está desarrollando para sacarlo a la venta mediante mecenazgo.
  • 14:00 - 18:00 Partida de RuneQuest 6.ª edición ambientada en Zothique, el mundo de fantasía de los relatos de Clark Ashton Smith.
  • 20:00 - 02:00 Partida de HeroQuest Glorantha situada en los Pastizales, hogar de los nómadas del Paso del Dragón y de la Reina Equina Emplumada. 
(leer directamente la crónica del domingo 9)



Aparte de estas actividades, me colé en otras cuando me sobraba tiempo, que ya os iré contando. Y es que, aunque parezca un horario muy completo, me dolió no poder inscribirme en algunas que tenía muchas ganas de hacer, como una partida al prototipo del juego Gloranthan Realms, desarrollado por Gianni Vacca, o probar el prototipo del juego de tablero Trollball, que simula el brutal deporte que practican los trolls de la Gran Ruina, en Pavis. También me hubiera encantado apuntarme a la partida del prototipo del nuevo juego de tablero Dragon Pass o de Glorantha: The Gods War. Y lo mismo con la partida de rol de Mythic Iceland dirigida por el autor del suplemento, y la del nuevo juego de rol Conan: Adventures in an Age Undreamt of, pero por desgracia se solapaban con las otras. Si quieres ver todas las actividades que había para escoger, sigue este enlace (están clasificadas por tipos en el submenú). ¿Cuál escogerías tú?


Antes de ir a dormir


Después de inscribirme en las actividades del fin de semana, conocí por casualidad a Eric Vanel, un señor francés que colaboró en la enciclopédica The Guide to Glorantha con varias ilustraciones de mapas (como los mapas de la creación del mundo, por ejemplo). Con una cerveza en la mano, estuvimos hablando un buen rato sobre las ilustraciones que se han hecho sobre Glorantha, tanto de las suyas como de otros, y comentando las nuevas del suplemento The Coming Storm. También aproveché para que me explicara cómo había creado esas esculturas que a veces enseña en la comunidad gloranthana de Google+ y que son tan impresionantes. También estuvimos hablando de las campañas que estamos dirigiendo actualmente cada uno y me comentó que le había encantado los escenarios de la campaña del segundo libro de The Coming Storm, llamada The Eleven Lights, que ya había podido leer al participar en las pruebas de juego. Por otro lado, se fijó en que me había apuntado a la partida de los pastizaleños que él dirigía y me contó varios detalles. Fue genial hablar de frikerío gloranthano y acabamos intercambiando direcciones de correo.



Luego, consideré seriamente irme a dormir de una vez, porque estaba hecho polvo. Aun así, tenía curiosidad por ver el pase de películas de terror seleccionadas por Sandy Petersen y Robin Laws. Aunque debí entender algo mal, porque la película que se estaba proyectando era una japonesa de los años sesenta sobre un grupo de yakuzas que se van a Okinawa a extender sus redes de extorsión. Estaba esperando que saliera el monstruo de un momento a otro, pero cuando vi que todo giraba en torno a los yakuza no tardé en escabullirme de nuevo e irme a mi tienda a descansar. Tal vez no fueran películas de terror, sino simplemente joyas del cine cutre.

Por desgracia, llovió e hizo un frío importante para lo friolero que soy. Aunque mi saco de dormir era de esos de alta montaña, la cocorota se me congelaba por momentos, así que me envolví como pude para protegerme del frío. Además del ruido de las gotas de lluvia, alguien empezó a roncar en otra tienda. Total, no descansé muy bien, pero claro, eso me pasa por esperar hasta el último momento para apuntarme. Si me hubiera apuntado con más antelación, habría podido dormir en una de las cómodas habitaciones dobles del Schloss Neuhausen. Sea como sea, la luz del sol me sorprendió con esa sensación de no haber dormido nada, aunque en realidad sí que has dormido algo de puro cansancio.

En la próxima entrada cuento cómo fue el sábado en esta convención alemana tentacular tan especial. Puedes seguir leyendo esta crónica en este enlace.

19 comentarios:

  1. ¡Me da mucha envidia! jajaja
    Tuvo que ser una experiencia genial codearse con tanta gente buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estuvo guai. Al principio flipé muchísimo, estaba que no me lo podía creer.

      Eliminar
  2. Jodó, niveles de envidia malsana por las nubes. ¡ASQUEROSO! Aunque la verdad es que mi seguimiento de la línea RQ y sus autores quizás no me habría permitido aprovecharla al 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. A ver si alguien más se anima el año que viene y vamos juntos tal vez.

      Eliminar
  3. Tengo curiosidad por esa partida de Zothique...

    ResponderEliminar
  4. What a fantastic writeup. Now I'm depressed and I won't be able to write mine -_-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well, I'll take that as a compliment, but please don't let it stop you from writing your report. I've always enjoyed reading it!

      Eliminar
  5. Envidia de la buena. Excepto lo de dormir dentro de una tienda de campaña, claro :D. La verdad es que es muy curioso leer cómo vas hablando con unos y con otros... y que me suenen todos los nombres xD.

    Deseando ver qué nos sigues contando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. En la siguiente entrada ya entraré en el tema de las charlas y las primeras partidas.

      Eliminar
  6. Pues muy interesante. Sobretodo por conocer a GS. Mucha juventud/mujeres no habia, verdad? X-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo, gracias por el comentario. En realidad, Greg Stafford no pudo acudir esta vez, pero sí hicieron un Skype con él. Respecto a la juventud, bueno, había tres o cuatro niños de menos de cinco años, es verdad que la media de edad rondaría entre los 35-40. Y mujeres había bastantes, una proporción aproximada de 65% hombres, 35% mujeres. Ah, y también había un perro. Tal vez era una perra, no me fijé. :-)

      Eliminar
  7. El perro sería el fetch de Greg Stafford o su proyección astral xD

    Una pasada todo lo que cuentas, no se si domino tanto el inglés para meterme a saco en una partida pero, orbitando cual satélite tus conversaciones, algunas cosas habría pillado ;D

    ResponderEliminar
  8. Ya te vale, qué envidia. Y yo queriendo ir con alguien que me tradujera. YA TE VALE. Ahora las quedadas gloranthanas no tendrán tanto glamour para ti :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreee, las quedadas de Glorantha Hispana tienen su propio glamour especial y un buen rollo que no te lo quita nadie. ¡Y VIP nacionales...! ;-D

      Eliminar
  9. ¡Me quito el sombrero! ¡Esto sí que es una hazaña admirable! Mira que no esperarte al final de la peli cuando aparecen los ninjas zombies bicéfalos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je, je! Si fuera verdad, sería la peli más rara de la historia del cine... xD

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff