jueves, 30 de noviembre de 2017

Duelo de jedis: un combate de HeroQuest 2.0

0 comentarios
 
HeroQuest es un juego diseñado por Robin Laws que publica la editorial Chaosium. Es un juego narrativo muy flexible que permite representar cualquier situación con reglas sencillas. Gracias a ello, las partidas fluyen mientras las reglas se interponen lo mínimo en la narración y así los jugadores pueden concentrarse en la acción. Esto es muy fácil decirlo, pero es más difícil visualizarlo. Además, debido a un mal marketing, HeroQuest siempre ha tenido poca visibilidad en el mercado. Para subsanar un poco este aspecto, en esta entrada voy a representar una escena muy famosa de una película como si fuera el resultado de una partida de rol de HeroQuest. Con esto pretendo mostrar un breve ejemplo de las reglas de HeroQuest y hasta puede ser útil para alguien que esté aprendiendo a jugar.


En realidad, este ejemplo está sacado de una entrada del blog de Andrew J. Luther, cuya lectura recomiendo muy mucho. El autor me dio permiso para traducirlo al español y compartirlo en el Runeblog. Y dicho esto, vamos al lío. Porque aquí van a haber hondonadas de sablazos (de luz).


Antes de nada: cómo funcionan las reglas


Las reglas de HeroQuest (leer reseña) usan la misma mecánica para reflejar cualquier acción. El máster plantea el reto, el jugador dice qué hace su personaje para superarlo y qué habilidad usa. Las habilidades tienen puntuaciones de 1 a 20. Si no tiene ninguna habilidad aplicable, la puntuación mínima es 6. En la tirada de habilidad, un resultado con un dado de veinte caras igual o inferior a la puntuación en la habilidad es un éxito. Un 1 es un crítico, y un 20 es una pifia. Siempre que el jugador hace una tirada de habilidad, el máster hace una tirada del valor de la resistencia o dificultad del reto. Luego se comparan los resultados obtenidos y eso da lugar a un tipo de éxito o fracaso del jugador entre los 8 posibles, desde victoria total a derrota total. Con una tirada puede resolverse cualquier acción, desde una tirada de percepción a un debate, una seducción o un combate, o hasta toda una travesía o toda una huida.


Sin embargo, para las ocasiones especiales, como por ejemplo el clímax de un capítulo, hay las contiendas extendidas, que son una serie de tiradas simples conectadas para dar más peso a una escena dramáticamente importante. Es el tipo de contienda que representaría, por ejemplo, el duelo entre Luke Skywalker y Darth Vader hacia el final de El imperio contraataca. Para alargar el proceso y que no todo se limite a una sola tirada, en las contiendas extendidas el resultado de cada tirada enfrentada genera unos puntos (entre 1 y 5). El bando que llegue antes a anotar 5 vence al contrario. Y al terminar, el margen de diferencia entre puntuaciones determina la gravedad de las consecuencias. Pasemos directamente al ejemplo.


El duelo entre Luke y Vader



Luke ha ido a Bespin para rescatar a sus amigos, con lo que cae de lleno en la trampa que Vader le ha preparado. Finalmente, Luke llega a la sala donde Vader le espera para lanzarlo al pozo y congelarlo en carbonita… (mira el vídeo presionando «pausa» para ir siguiendo el combate).



Vader rompe el hielo con unas palabras [0:21]. Luke está demasiado acojonado concentrado para contestar, así que ambos activan sus sables de luz y se ponen en serio con sus armas. El jugador que lleva a Luke usa su habilidad Combate con sable de luz de 13 para atacar, mientras el máster usa una resistencia de 14 para representar a Vader. El jugador obtiene un 3, un éxito, pero el máster saca un 9, un éxito más alto. Vader consigue un Punto de Resolución contra Luke (1-0) y el máster narra que Vader se sobrepone a Luke y lo empuja hasta hacerlo caer de culo [0:57].


Luke no se deja intimidar (sí, ya le gustaría…), así que se pone en pie de nuevo y siguen luchando. Sin embargo, ya va perdiendo. En la siguiente tirada enfrentada, el jugador vuelve a sacar un éxito con un 7, pero el máster saca un 11, de nuevo un éxito más alto que el de Luke. Vader anota otro Punto de Resolución contra Luke (2-0) y el máster describe cómo, después de entrechocar el sable varias veces, Vader le arranca el sable de luz de las manos a Luke y le fuerza a lanzarse a un lado para que el mandoble de Vader no lo parta en dos [1:31].


Luke rueda por las escaleras hasta la plataforma principal. Vader intenta conseguir que Luke, al estar desarmado, caiga en el pozo de la carbonita. El jugador tira por su habilidad Entrenamiento Jedi de 13 y saca un 12, un éxito. Esta vez, el máster saca un 16, un fallo. Debido a la diferencia de grados de éxito, Luke consigue 2 Puntos de Resolución contra Vader (2-2). El jugador propone que Luke caiga en el pozo, pero que cuando Vader usa la Fuerza para activar el interruptor e iniciar el proceso de congelación, Luke también usa la Fuerza para salir de un salto y agarrarse de los tubos que cuelgan en el techo. El máster reconoce que la idea mola y la incluye en la narración, permitiendo que la carbonita quede descartada como forma de terminar el combate. Además, como ha conseguido 2 Puntos de Resolución, el jugador narra que Vader corta uno de los tubos y Luke lo dirige contra la cara de Vader para cegarlo un instante con el humo al tiempo que Luke usa la Fuerza para recuperar el sable de luz del suelo [2:14]. El máster acepta la descripción de buen grado.


Luke y Vader continúan intercambiando golpes y el máster pide una nueva tirada. El jugador saca un 10 (éxito) y el máster saca un 2 (éxito), por lo que Luke anota otro Punto de Resolución contra Vader, ya que esta vez su éxito es más alto que el de Vader (2-3). Vader se ve obligado a retroceder ante la velocidad de los ataques de Luke, cae de espaldas de la plataforma y desaparece en la oscuridad [2:43]. Luke desciende por otro camino, ya que prefiere no saltar a la zona no iluminada donde acaba de caer Vader, y busca a su adversario.

Luke ha conseguido remontar el marcador y ahora van 2 a 3.

Vader surge de las sombras y vuelven a enfrentarse. Esta vez, el máster anuncia al jugador que Vader usa la Fuerza para arrancar tubos pesados de la pared y arrojarlos contra Luke. El jugador decide seguir usando su habilidad Combate con sable de luz y dice que cortará el material pesado mientras le llega volando. El jugador saca un 16, un fallo, y el máster saca un 8, un éxito, con lo que Vader anota 2 Puntos de Resolución contra Luke (4-3). El máster describe que Luke consigue cortar por la mitad los dos primeros proyectiles que le arroja su enemigo, pero uno de ellos destroza la ventana que hay detrás de él y un fuerte viento arrastra a Luke por el agujero. El joven jedi sale despedido por un enorme abismo que parece precipitarse hasta la lejana superficie del planeta.

Vader vuelve a quedar por delante del marcador: 4 a 3.

Luke logra agarrarse a una estrecha pasarela que recorre el perímetro del abismo. Se encarama a ella y entra por un pasillo que parece conducir de vuelta a la ciudad. Pero Vader aparece de nuevo y los dos siguen luchando por la pasarela. El máster requiere una nueva tirada y el jugador obtiene un 13 (éxito) mientras que el máster saca un 2 (éxito, aunque más bajo). Luke consigue 1 Punto de Resolución contra Vader (4-4) y el jugador narra que Vader empuja a Luke, le hace caer y le pone el sable de luz al cuello, pero Luke aparta el sable de un golpe y se pone en pie de un salto a la vez que con su sable impacta en el hombro de Vader (aunque sin causarle daños graves) [5:29].

4 a 4

Hasta ahora Luke ha conseguido resistir contra Vader, pero la suerte de los dados no está del lado del jugador esta vez, porque en la siguiente tirada de la contienda extendida, el jugador saca una pifia con un resultado de 20 y el máster saca un 1, que es un crítico. La diferencia de grados de éxito pone fin a la contienda porque Vader ha infligido un total de 9 Puntos de Resolución contra Luke (9-4), y la diferencia de 5 entre las dos puntuaciones significa que Luke está Herido. Así pues, el máster narra que Vader consigue desequilibrar a Luke el tiempo justo para dejarlo con la guardia abierta… ¡y cortarle la mano de cuajo a la altura de la muñeca! ¡¡¡Yaaaaarrrgh!!! [5:35].

Cinco puntos de resolución de golpe: ¡¡¡eso ha dolido!!! Y el combate termina 9 a 4.


Para terminar


Pues hasta aquí el ejemplo. Las reglas de HeroQuest 2.0 incluyen varios detalles más de los que acabas de ver. Pero ¿qué te ha parecido el ejemplo? Si no lo conocías, tal vez estés pensando que en este juego requiere mucha imaginación para crear descripciones que molen mucho como las que acabas de leer. Pues sí. Por eso este juego es especialmente adecuado para quien quiera fliparse describiendo las acciones del personaje sin quedar encorsetado por las reglas. En mi opinión, es perfecto para quienes nunca han jugado a rol antes. También es genial si estás harto de dedicar horas a preparar los datos de juego de los personajes no jugadores porque, como has visto, en HeroQuest los datos de juego de un PNJ como Darth Vader no es más que un número. Lo mínimo necesario.

Por otro lado, puede que estés pensando: «¿el HeroQuest este no lo tradujo Edge Entertainment hace años?». Pues sí, esa fue la anterior edición. Tenía el mundo de Glorantha como ambientación y las reglas estaban explicadas de forma muy liosa. La edición 2.0 actual es un reglamento genérico, mejor explicado y con un par de cambios que hacen las contiendas extendidas mucho más sencillas de dirigir. Para más información, esta reseña.

Finalmente, si no lo has visto ya, ahora puedes ver un ejemplo de combate con un juego de rol simulacionista y con reglas mucho más detallistas: el duelo de samuráis con RuneQuest 6. En fin, ambos tipos de juego son muy distintos, uno narrativo y el otro simulacionista, pero los dos tienen ventajas e inconvenientes. A mí me gustan los dos. ¿Y a ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff