martes, 29 de septiembre de 2015

Reseña de Prince of Sartar y entrevista al dibujante

3 comentarios
 
Prince of Sartar es un webcómic sobre Glorantha que cuenta las historias de varios personajes de este mundo fantástico. Kalin Kadiev es el autor de los dibujos y Jeff Richard se encarga del guión. La primera página se publicó el 10 de agosto de 2014 y se publica una página nueva todos los domingos. La iniciativa de este proyecto es de la editorial Moon Design (que dirige Chaosium desde agosto de 2015, ver aquí) con el objetivo de dar a conocer el trasfondo de Glorantha de un modo muy visual, para disfrute tanto de los aficionados como de todo el que sienta curiosidad.

Cabecera de «Príncipe de Sartar: cómo un hombre se transformó en dios»

Y el trasfondo que aparece en el cómic son las historias de las grandes protagonistas de las Guerras de los Héroes, un conflicto que cambiará la faz de Glorantha para siempre. En el momento de escribir este artículo han aparecido ya cinco grandes heroínas y héroes o semidioses de Glorantha: Argrath, Aelwrin, Jar-eel la Afilada, Harrek el Berserk y Samastina. A través de sus historias, se descubre el mundo de Glorantha poco a poco y a todo color. Los cinco primeros capítulos publicados hasta la fecha son:

  • Capítulo 1: La iniciación. En este capítulo vemos al joven Argrath realizando los ritos de paso a la edad adulta de los bárbaros heortlingas. Además, se explican las razones que le llevaron a abandonar a su clan e iniciar su periplo contra el imperio lunar.
  • Capítulo 2: La vía lunar. Aquí se cuentan los inicios de Aelwrin, un esclavo del imperio lunar que se rebeló contra sus amos y organizó un ejército para vengarse de ellos. No obstante, sus ansias de venganza se topan de frente con la heroína lunar Jar-eel la Afilada, inspiración del Hijo de la Luna y reencarnación de la mismísima Diosa Roja.
  • Capítulo 3: El Oso Blanco. Aquí vemos a Harrek el Berserk atacando la Nación Santa con su flota de piratas. Sin embargo, cuando está a punto de enfrentarse al líder mágico de esta región, Belintar el Rey Dios, un personaje ya conocido se le adelanta.
  • Capítulo 4: Samastina. Esta es la historia de una joven iniciada del culto a la diosa Ernalda, que pertenece a una de las familias nobles de la capital de Esrolia, una de la seis naciones que componen la Nación Santa. Samastina inicia su viaje heroico cuando una vidente le insta a buscar a «la Araña» para consultarle sobre las temibles profecías de las Guerras de los Héroes.
  • Capítulo 5: Pavis. La ciudad de Pavis es el marco en el que sucede la acción de este capítulo, donde vemos al joven Argrath ya adulto y veterano, reuniendo a un gran grupo de aventureros para fastidiar los planes a sus eternos enemigos: el imperio lunar. Ojo, porque si tu director de juego quiere dirigir una campaña gloranthana en Pavis, ¡puede que aquí leas algunos spoilers!

Varios de los protagonistas del webcómic

Ya se habían publicado retazos de las historias épicas de estos héroes y heroínas de Glorantha en libros antiguos como el Genertela: encrucijada de los héroes de JOC Internacional. También se narran parte de sus historias en la más reciente The Guide to Glorantha. Sin embargo, hasta ahora no se sabía nada de Samastina, aparte de ser el personaje de ejemplo del reglamento HeroQuest Glorantha. Y, sea como sea, es una auténtica gozada ver las historias narradas en forma de cómic, porque las hace mucho más accesibles, cercanas y divertidas. Al mundo de Glorantha siempre le había faltado un poco de «exposición gráfica» y Prince of Sartar es una ventana desde la que contemplar directamente este mundo de fantasía mítica. Por ejemplo, en la tercera página del cómic ya se ve una búsqueda heroica durante la iniciación a la edad adulta de Argrath.

Una de las imágenes nunca antes ilustradas de Glorantha: la Ciudad de las Maravillas, capital de la Nación Santa.


Otro aspecto muy interesante del cómic es la cantidad de pequeños detalles, algunos un poco escondidos, que sus autores añaden a casi todas las páginas. Esto hace que estas historias no solo sirvan para ilustrar Glorantha a quienes aún no la conocen, sino que los veteranos pueden deleitarse con los retazos de información nada importantes para la trama pero que nunca se habían publicado antes. De este modo, el cómic funciona a dos niveles y mantiene el interés tanto de recién llegados como de quienes ya conocen el trasfondo.

Por otro lado, esta abundancia de detalles puede llegar a marear. Para paliarlo, al final de cada página se añaden textos de trasfondo que explican partes del cómic y aclaran los nombres propios que aparecen. Por desgracia, hacia la página quince dejaron de añadir estas notas al pie y solo se recuperó puntualmente en la página 29 para explicar a grandes rasgos quién es Belintar y cuáles son los seis reinos de Kethaela, con mapa incluido. Aunque es divertido que el trasfondo oficial deje muchos aspectos en la ambigüedad, porque así los aficionados pueden montarse sus teorías locas, seguir añadiendo los textos explicativos de las primeras páginas ayudaría a los curiosos a seguir mejor las historias del cómic.

Una de mis páginas favoritas hasta la fecha: Belintar convoca a los seis guardianes.

Sea como sea, las historias de los protagonistas del cómic muestran un mundo repleto de violencia, dioses y misticismo. La violencia es muy patente en los combates tremendamente sangrientos, en los que la sangre casi te salpica. Los dioses aparecen por doquier, ya sea representados en templos o en narraciones de los personajes, pero sobre todo en las representaciones del plano divino, por donde transitan algunos personajes en sus búsquedas heroicas, uno de los elementos más originales del mundo de Glorantha. Finalmente, también hay espacio para el misticismo, por ejemplo en la conversación entre Aelwrin y la Diosa Roja donde se resumen los principios del credo lunar.

Por lo que respecta al estilo de dibujo de Kalin Kadiev, puede tacharse de sencillo, con colores vivos y pocas sombras, que le da un parecido de dibujo animado. En ocasiones, algunos detalles se dejan más bien abocetados, o presentan algunos errores de perspectiva. Además, el dinamismo de los personajes es más importante que una anatomía realista, y tampoco se esfuerza en detallar los paisajes. Al mismo tiempo, sin embargo, el nivel de detalles, adornos y tatuajes de la mayoría de personajes confiere credibilidad al mundo que se describe y compensa parcialmente lo anterior al centrar la atención en puntos concretos de cada viñeta. En general, este estilo me parece adecuado para una publicación semanal con unas fechas de entrega que pueden apretar al dibujante cuando tiene además que terminar otros encargos. Por otro lado, la disposición de las viñetas permite leer bien el cómic y cambia constantemente de forma muy dinámica. Aun así, el paso de una página a la siguiente a veces es demasiado brusca. También cabe destacar que la dirección artística de Jeff Richards consigue destacar claramente el aspecto de edad de bronce del mundo de Glorantha, con atuendos y escenarios claramente inspirados en civilizaciones antiguas como la micénica, la india, la persa o la celta.

El palacio real de Nochet, y Esrolia en general, recuerdan mucho al palacio de Cnosos y la civilización minoica.

Aunque este cómic es gratuito, se vendió una primera recopilación impresa en las Gen Con de 2015. Más adelante está prevista una edición física más completa que estará disponible a través de los canales de venta habituales. Para terminar cabe destacar que el cómic está traducido al francés y alemán gracias al esfuerzo de varios aficionados. Además, el equipo español también está trabajando en la traducción al español, aunque muy lentamente (podéis ayudarle en Glorantha Hispana).



Entrevista a Kalin Kadiev


Kalin es un joven dibujante búlgaro y coautor de Prince of Sartar. También ha hecho ilustraciones para publicaciones gloranthanas como HeroQuest GloranthaThe Guide to Glorantha o la cabecera de la página web de Glorantha. A continuación podéis leer la entrevista que Kalin tuvo la amabilidad de conceder al Runeblog:

Hola Kalin, ¿qué tal estás?

Estoy bien (aunque tengo un poco de sueño), gracias.

¿Cómo descubriste Glorantha?

En los foros de Something Awful había un hilo sobre una partida real del videojuego King of Dragon Pass. Ya había leído otra versión de una partida anterior, y empecé a seguir esta también. Yo había jugado a este juego durante varios años de forma intermitente, pero nunca había conseguido llegar muy lejos, así que leer el hilo de una partida real me permitía ver lo que pasaba. Mucha gente con grandes conocimientos de Glorantha posteaba allí retazos de información muy diversa e historias relacionadas con lo que ocurría en el juego. Y así fue cómo me enganché.

Antes de empezar a dibujar el webcómic, dirigiste una campaña gloranthana en un foro. La estuve leyendo un tiempo hasta que la página web me impidió seguir accediendo. Lo último que leí fue que los personajes jugadores acababan de llegar al oasis de Caldolunar de camino a Nueva Pavis. ¿Sigues dirigiendo esa campaña? ¿Qué nos puedes contar de ella?

¡Ah sí, esa partida! En realidad entonces yo ya estaba trabajando en el cómic (y llevaba cierto tiempo en ello). Más que una campaña era un juego en grupo de «Elige tu propia aventura». Todos los lectores votaban las acciones que debía llevar a cabo el protagonista. La partida continuó un poco más después de que salieran de Caldolunar, y por el camino hicieron varios amigos y contrataron guardias. Después, la partida empezó a decaer porque cada vez los lectores fueron participando menos. Al final, el grupo llegó a Pavis y decidí poner fin a la partida porque ya no la seguía mucha gente o, por lo menos, no participaban activamente en el hilo. Fue una auténtica pena, pero ya se sabe que eso pasa con algunas partidas.

¿Y qué otras partidas ambientadas en Glorantha has jugado o dirigido?

He jugado en varias partidas autoconclusivas dirigidas por Ian Cooper [autor de la campaña The Coming Storm] que fueron muy divertidas. Actualmente juego en una campaña por foro situada en Occidente. Se juega en los foros de Something Awful. Y sobre dirigir partidas, ahora mismo estoy tratando de montar un grupo para empezar una campaña de HeroQuest Glorantha.

¿Cómo te convertiste en coautor del webcómic Prince of Sartar?

Pues volviendo a la historia de la segunda pregunta, las contribuciones de los participantes en el hilo de la partida del videojuego me inspiraron y empecé a dibujar varios iniciados genéricos de varios cultos. Estos dibujos llamaron la atención en el propio hilo y en mi blog de ilustraciones, y al parecer alguien las compartió en el grupo de Google+ de Glorantha. A partir de ahí, Jeff Richard comenzó a buscar mi información de contacto, yo me puse en contacto con él y me ofreció el trabajo de ilustrar un webcómic gloranthano. Y como yo acababa de convertirme en un fan, lógicamente acepté. El resto es historia.

¿Cómo es trabajar con la dirección artística de Jeff Richard?

Es increíblemente divertido. Aunque no tengo mucha experiencia con otros directores artísticos, trabajar con Jeff es una pasada. Me proporciona montones de imágenes de referencia por si las necesito, siempre está disponible para responder preguntas o aclarar detalles y también acepta de buen grado las modificaciones del dibujante si le parece que contribuyen a mejorar el resultado.

¿Tienes libertad para encajar las viñetas a tu gusto?

En general, sí. A veces Jeff ya tiene una disposición específica que quiere incluir, pero normalmente soy yo el que se ocupa de distribuirlas.

¿Y has conseguido aportar algo de tu visión personal de Glorantha en el cómic?

Bueno, no sé. Como hace poco que me he hecho fan de esta ambientación, la mayoría de mis ideas sobre el aspecto de Glorantha están influenciadas por las excelentes ilustraciones de Jan [Pospíšil] en los libros Sartar: Kingdom of Heroes + Sartar Companion, y lógicamente por las ilustraciones excepcionales de la Guide to Glorantha. Me gustaría pensar que he añadido algunos toques pequeños, sobre todo en la forma en la que se representa la magia, los rituales y el Otro Mundo, pero sinceramente no lo sé.

¿Con cuánto tiempo por adelantado dibujas cada página semanal? ¿Y cuánto tiempo tardas en dibujar una página?

A veces la página que estoy haciendo está 2 o 3 semanas por delante de la actual, a veces dibuja la página la misma semana en la que tiene que aparecer. Tengo un calendario bastante fluido (por decirlo suavemente). Y sobre cuánto tardo en dibujar una página, entre dos días y una semana y media. Dicho de otra manera: varía.

¿Has leído el otro gran cómic gloranthano La senda de los malditos?

Me temo que no. He visto varias de las páginas en la web de la gente que lo vende, pero no me he comprado ningún ejemplar.

¿Cuáles son tus influencias artísticas principales?

Esto es complicado de saber, y ya llevo un tiempo intentándolo. Alguien que me ha influenciado mucho como dibujante, aunque no en el estilo y lo visual, es sin duda Tony DiTerlizzi, que es un ilustrador impresionante y una de las razones principales por las que me encanta la ambientación de Planescape. Curiosamente, otra gran influencia es la serie de dibujos animados Hora de aventuras, con sus diseños limpios y fluidos. En general, la animación ha tenido un papel muy importante en mi desarrollo artístico.

¿Cuál es tu página favorita del cómic hasta la fecha?

Esta es difícil. Creo que por lo menos una de mis favoritas sería la página 40. También es la página con la que mejor me lo he pasado dibujándola, aunque también incluiría ahí las páginas 50 y 51, además de básicamente la mayoría de las páginas del cómic sobre el Otro Mundo. Me lo paso realmente bien dibujando esas.

¿Y cuál ha sido la más difícil de dibujar hasta el momento?

Ay dioses, dejadme que las cuente: cualquier página con caballos. La mitad del capítulo 3, y básicamente cualquier página que se sitúe en un barco, la mayor parte del capítulo 4 (es sorprendentemente difícil crear disposiciones interesantes de personajes que lo único que hacen es hablar entre ellos).

¿Qué puedes contarnos del futuro de Prince of Sartar?

Jeff y yo hemos planificado un esquema muy, muy (pero que muy) básico de los próximos 4-5 capítulos. Pero prefiero no decir nada en concreto sobre el futuro de estos capítulos, porque estas cosas casi siempre acaban cambiando. Lo que sí tenemos pensado es publicar el cómic en versión física a medida que vayan apareciendo más capítulos. Esto ya lo teníamos pensado desde el principio.

¿Te gustaría dibujar tu propio cómic gloranthano algún día?

Bueno, de aquí a unos años, cuando lleguemos a terminar Prince of Sartar, supongo que podría llegar a hacerlo. La verdad es que tengo una idea vaga sobre un webcómic basado en Glorantha que me encantaría poder llegar a hacer, pero el tono y el aspecto visual no tienen nada que ver con Prince of Sartar, ni siquiera el tema principal.

Para terminar, ¿cuánto cobrarías por dibujar un personaje jugador a color sin fondo?

No quiero decir precios porque ahora mismo estoy bastante a tope de encargos, por lo que cualquier precio que dijera cambiará dependiendo de varios factores.

Muchas gracias por aceptar esta entrevista, Kalin, ¡y sigue así!

Podéis ver más dibujos de Kalin Kadiev en su tumblr y en su galería de Devianart. Seguid leyendo si queréis leer la entrevista original.




Interview to Kalin Kadiev


Hi Kalin, how are you doing?

I'm doing alright (if slightly sleepy), thank you.

How did you first discover Glorantha?

There was a let's play of King of Dragon Pass going on at the Something Awful forums. I had read an archived version of a previous one before, and started following this one as well. I had played the game on and off for years, but never really gotten anywhere with it, so following a LP was a good chance to see what happens. A lot of people knowledgeable of Gloranthan lore were posting random bits of information and stories, relating to the things happening in the game. That's how I got hooked.

Before you started drawing the webcomic, you ran a Glorantha campaign in a forum. I read that for a while until the website didn't allow me to log in anymore. Last thing I read was that the PCs had arrived in Moonbroth in their way to New Pavis. Are you still running that? What can you tell us about it?

Ah yes, that game! I was actually already working on the comic at this point (and had been for a while). It was not so much a campaign, as a group Chose Your Own Adventure game. All the readers voted for the actions to be undertaken by the main character. The game continued for a bit after the party left Moonbroth, picking up some friends and guards along the way. The game sort of meandered for a while after that, with less participation from the readers than before. In the end
the party did reach Pavis, and I decided to end the game, since there were not that many people following it, or at least not many actively posting in the thread. A shame to be sure, but that's how it goes with some games.

So what other Gloranthan games have you run or played?

I've played in some one-shots ran by Ian Cooper, which were very fun. I'm currently in a play-by-post campaign set in the West. It takes place on the Something Awful forums. As for running games, I am in the process of trying to organize a group to start a HQ:G campaign.

How did you get involved in the creation of the webcomic "Prince of Sartar"?

Now, going back to the story in question 2, inspired by the lore posts in that LP thread, I started drawing some generic initiates of various cults. Those pictures got some attention in the thread, as well as on my art blog, and it seems they had somehow found their way to the G+ group for Glorantha. From there, Jeff Richard started looking for my contact info, I got in touch with him and he offered me the job of illustrating a Gloranthan webcomic. Being a newly converted fan, I of course accepted. The rest is history.

How is it like to work with Jeff Richard's art direction?

It is incredibly enjoyable. While I don't have that much experience working with other art directors, Jeff is a blast to work with. He provides me with lots of reference images, if I need them, is always willing to answer questions or clarify details, and is just as willing to accept changes made by the artist, if they seem to make the piece work better.

Are you free to arrange the sequencing of the pages?

In general, yes. Sometimes Jeff has a specific layout he wants to include, but most of the time I come up with the arrangement myself.

Have you managed to contribute some of your own personal view of Glorantha into the comic?

Well, I don't know. Being such a recent convert to the setting a lot of my concepts on how Glorantha looks were influenced by Jan's excellent illustrations in the Sartar: Kingdom of Heroes + Sartar Companion books, and of course the gorgeous artwork in the Guide to Glorantha. I'd like to think I've added some small touches, mostly in the way magic, rituals and the Other World are represented, but I honestly don't know.

How long in advance do you draw each weekly page? And how long does it take to draw a page?

Sometimes the page I work on is 2-3 weeks ahead of the one currently on the site, sometimes I draw the page the week it's supposed to show up. My schedule is rather fluid (to put it mildly). As for how long it takes to draw a page? Between two days and a week and a half. In two words - it varies.

Have you read the other excellent Gloranthan comic "The Path of the Damned"?

I'm afraid I haven't. I've seen some pages of it on the website of the guys who sell it, but I haven't actually gotten a copy of it.

What are your main artistic influences?

These are kind of hard to figure out, and I've been trying to for a while now. A big influence on me as an artist, if not in style and visuals, is certainly Tony DiTerlizzi, who is just an amazing illustrator and is one of the main reasons behind my love for the Planescape setting. Another big influence, oddly enough, is the cartoon show Adventure Time with it's clean and fluid designs. In general animation has played a big role in my growth as an artist.

What is your favourite page of the comic so far or the one you had the most fun drawing?

This is a tough one. I think at least one of my favorites would be page 40. It also qualifies for most fun to draw, although I'd also include pages 50 and 51 in there, along with basically most Other World pages in the comic. I really enjoy drawing those.

And what has been the most difficult page to draw so far?

Oh gods, let me count them: Any page with horses in it. Half of chapter 3, with basically any page that takes place on a ship, most of chapter 4 (it's surprisingly difficult to make interesting layouts for people just standing around and talking to each other).

What can you tell us of the future of "Prince of Sartar"?

Jeff and I have planend out a very, very (very) rough outline for the upcoming 4-5 chapters. I don't want to say anything certain about the future of it though, since these things will almost certainly
change. We do plan on releasing the comic in several trade paperbacks, as the chapters become released, though. This has been planned from the start.

Would you like to draw your own Gloranthan comic some day?

Well, years from now, when we actually conclude "Prince of Sartar", I guess I might? I do have a rough idea for a Glorantha-centered webcomic I'd love to see get made, though it has nothing at all to do with "Prince of Sartar" in tone, visuals or even subject matter.

Finally, how much do you charge for drawing a player character in colour with no background?

I am not willing to give out prices, because I am currently quite full with commission work, and so any price will change depending on several factors.

Thanks a lot for accepting this interview Kalin, and keep up the good job!

You can see more of Kalin's art in his tumblr and Devianart.



3 comentarios:

  1. Hasta el momento la parte que más me ha gustado ha sido la de la Nación Santa, sobre todo por las revelaciones sobre Belintar (¡esa piel azul! ¡Esa conversación final con Jar-Eel!)

    El dibujo de Kalin Kadiev me parece perfecto para la historia que se está contando. La imagen de Jar-Eel sobre la montaña de enemigos vencidos me parece apoteósica (nunca mejor dicho).

    En fin, que disfruto enormemente de este comic. Todos los domingos, esté donde esté, me lo descargo y disfruto de todos los pequeños detalles.

    Es Glorantha como nunca la habíamos visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Carlos. Además, es que la Nación Santa y Belintar se ha hablado muy poco en los libros oficiales publicados, y es un lugar muy interesante. Me encanta que hayan revelado secretos de Belintar, pero dejando muchas cosas a la imaginación todavía. Y los domingos ahora son mejores, claro. :-)
      ¿Crees que este cómic conseguirá de veras para que Glorantha sea más conocida?

      Eliminar
    2. No sé si lo será, pero sí te digo una cosa: hasta ahora siempre que alguien me pedía una "introducción a Glorantha" le decía que se comprar King of Dragon Pass y lo jugara. Pero ahora tenemos este cómic para mostrar no sólo una cojonuda introducción a Glorantha, sino una introducción que incluye muchas perspectivas distintas :D.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff